Hace ya casi 3 décadas que Renault lanzó una campaña en la que pretendía evidenciar la preparación de la generación de jóvenes pese a la minusvaloración de las personas de edad adulta. 30 años después muchas cosas han evolucionado en nuestra sociedad pero al menos hay una que es el cuestionamiento de las capacidades de los jóvenes, sigue estando en entredicho.
Es incuestionable que nuestra sociedad ha evolucionado mucho en los últimos años y con ella, gracias al esfuerzo de nuestros bisabuelos, abuelos y padres, hoy podemos disfrutar de un confort y calidad de vida que ellos jamás habían soñado para ellos. Estamos viviendo tiempos cómodos gracias a los sacrificios de nuestros antepasados, y eso se refleja en las inquietudes de las nuevas generaciones. La explicación de Shikh Rachid, fundador de Dubai, es muy significativa respecto a la evolución del desarrollo de las sociedades:
Mi abuelo andaba en camello, mi padre andaba en camello, yo ando en Mercedes, mi hijo anda en Land Rover y mi nieto va a andar en Land Rover, pero mi bisnieto va a andar en Camello ¿ Por qué?. Los tiempos difíciles generan hombre fuertes, hombre fuertes generan tiempos fáciles, tiempos fáciles generan hombres débiles y hombre débiles general tiempos difíciles.
Dentro de unos días me han invitado a dar una charla a los nuevos titulados de Formación Profesional en Euskadi sobre los retos que se van a poder encontrar en el comienzo de su etapa laboral. Seguramente es la generación que hasta ahora ha dispuesto de más medios para formarse, pero también es la que menos necesidades ha tenido de esforzarse en una sociedad en la que nos rodea la recompensa sin esfuerzo. Algunos de los aspectos que compartiré con estos nuevos titulados son los siguientes:
- Trabajo vocacional. Haz todo lo posible para trabajar en lo que te apasiona y no tendrás que volver a trabajar en tu vida.
- Vida con propósito. Encuentra un sentido por el que valga la pena levantarte todos los días o en el medio plazo te convertirás en un zombie laboral.
- Actitud, actitud y actitud. Es lo que caracteriza a los trabajadores sobresalientes. El conocimiento es el motor y la actitud es la gasolina que nos permite movernos y avanzar.
Hoy en día el gran reto como sociedad es despertar precisamente inquietud en jóvenes que aunque están sobradamente preparados, requieren de los estímulos necesarios para poderles hacer salir de esa zona de confort lograda que antes o después les llevará a la frustración.