Una de las características más importantes de cualquier gestor, de cualquier líder es su capacidad de anticiparse a las situaciones. El día a día de nuestras organizaciones nos lleva muchas veces a estar inmersos en el aquí y ahora, lo que supone una sensación de vivir desbordado.
Estar por delante de la jugada, poder planificar la jugada a varios días, semanas o incluso meses no es solamente una virtud de aquellos con una capacidad especial, requiere de una excelente capacidad de gestión del tiempo. El tiempo es un elemento finito y está en nuestras manos poner el foco para intentar aprovecharlo en nuestro beneficio y no en nuestra contra. Para ir por delante de la jugada , para huir de la pura gestión del día a día, se requiere una rigurosidad en la gestión del tiempo y aprender a decir que no a todo aquello que no tenga ser hecho.
Es necesario ser exquisitos en la gestión de nuestro tiempo para poder pensar, para definir el camino que otros vayan a seguir o para preparar un plan B para poder abordar las posibles contingencias que nos vayamos encontrando. El éxito no consiste en ser un excelente improvisador de soluciones a tiempo real, el éxito consiste en trazar planes firmes y coherentes teniendo en cuenta todas las variables.
Siempre existe la alternativa de renunciar a intentar adelantarse a la jugada y dejarse llevar por la inmediatez del día a día y la improvisación. Desgraciadamente en la mayoría de los casos nos veremos arrollados por una avalancha, una marea que nos manejará a su antojo y será fuente de estrés y ansiedad. Más grave aún, gestionar en el momento no nos permite administrar nuestro tiempo y hace que las urgencias nos priven de estar tiempo con nuestros hijos, pareja, amigos…ya que las necesidades profesionales estarán robándole permanentemente tiempo a nuestras vidas personales. Adelantarse a la jugada en el campo profesional tiene un impacto directo en nuestra vida personal. Esta en nuestra mano mantener el equilibrio.
Quien se deja dominar por el tiempo vivirá la vida de un esclavo
John Arthorne