Con mis propios ojos

En plena era de la digitalización, el disponer de la información de lo que sucede en los procesos a tiempo real se ha convertido en el Santo Grial de cualquier organización que pretenda ser una referencia en su sector. Esta inmediatez en la información otorga una enorme agilidad a las organizaciones, ya que pasan de una reacción reactiva, una vez los hechos han sucedido, a una más proactiva, anticipándose a los hechos en cuestión.

Todos estos sistemas de la información enfocados a dar agilidad a las organizaciones son muy eficientes precisamente en eso, en transformar los datos en información que sea útil para la gestión y agilizar así la toma de decisiones. Los fundamental es que, a pesar de su gran utilidad, al igual que está sucediendo con herramientas tan avanzadas como ChatGPT requieren una interpretación y digestión de los resultados, una contextualización que permita dar sentido y dirigir esas decisiones en la línea correcta. Para tener ese conocimiento necesario para interpretar adecuadamente la situación es necesario previamente haber entendido la situación, de haber enmarcado lo que que está sucediendo y para eso es fundamental verlo y entenderlo con nuestros propios ojos.

La mejor manera de asimilar situaciones es vivirlas en primera persona, así y solo así uno es capaz de entender el matiz, de poder comprender lo que ningún detallado informe vaya a incluir. En el mundo de la fábrica esto lo llevan haciendo décadas siendo los precursores un pueblo, el japones, que históricamente se ha destacado por su capacidad de observación y contextualización de todo aquello que les rodea. La celebre Toyota a través del principio Genchi Genbutsu o más concretamente los Genba walks, anima a los trabajadores a acercarse al lugar real donde suceden las cosas para poder entender lo que realmente está sucediendo.

La tecnología por definición no deja de ser el conocimiento científico aplicado a la resolución de los problemas, pero los personas no debemos olvidarnos nunca de utilizar las capacidades que tenemos de manera innata para entender todo aquello que no es evidente a simple vista o puede quedar tapado detrás de un puñado de gráficos.

Más Popular:

Categorias

▬ Suscribete para estar actualizado ▬

Newsletter